Principal

 

                                                                                                                                                 Arriba ]               

                                                                                                                          

 

 DECANTACION - FLOTACION           

La misión de la de la decantación es eliminar partículas, ya sea por sedimentación o flotación, partículas que en el caso del tratamiento del agua pueden proceder de sustancias disueltas, que por la vía de la oxidación han pasado a insolubles ( es el caso del hierro y manganeso disueltos, que por oxidación pasan a su estado oxidado insoluble ) o por las propias partículas coloidales en suspensión existentes en el agua bruta, la mayoría de las cuales por coagulación -floculación han pasado a ser sedimentables. Otras sustancias disueltas  pueden quedar adheridas o adsorbidas por los coágulos-flóculos y son eliminadas de esta forma.

Siguiendo la ley de Stokes para la sedimentación, el tiempo necesario para la sedimentación de una partícula de arena de 1 mm. de diámetro, sería de 10 segundos, para una partícula de arena fina de 0,1 mm, sería de 2 minutos y para una partícula de arcilla de 10 µm, el tiempo sería 2 horas. Para una bacteria (1µm), el tiempo sería unos 8 días y para las partículas coloidales de tamaños entre 100 nm y 1 nm, el tiempo en sedimentar estaría entre 2 y 200 años. De ahí la necesidad de una agregación de las partículas de forma que aumente el tamaño y la velocidad de sedimentación, que es lo que se consigue con la coagulación-floculación.

Una vez formados los flóculos por la agregación de las partículas coloidales en suspensión, hay que proceder a la separación de éstas. Esta separación, si no se está siguiendo el proceso de filtración directa, tiene lugar por sedimentación en los decantadores.  

Si la concentración del flóculo es pequeña, estos en su caída y sedimentación, no se comportan como una partícula granular independiente, sino que, debido al coagulante empleado su sedimentación está afectada en parte por la naturaleza de éste, considerándose por tanto, como una "sedimentación difusa". Cuando la concentración es más elevada ( del orden de 0,5 gr/l), la sedimentación de los flóculos en conjunto se ve frenada, distinguiéndose más fácilmente la separación entre la masa de flóculos y el líquido. A este tipo de sedimentación lo denominamos "sedimentación en bloque o pistón".

Las partículas en suspensión en un liquido en reposo están sometidas a dos fuerzas contrarias :

-El peso de la partícula

-Las fuerzas de arrastre que la desplazan en el liquido

La velocidad de caída (V) de una partícula en equilibrio, depende o está ligada a la densidad de la partícula ( ρp ) y del liquido( ρl) y del diámetro (d) de la partícula y viene dada por la expresión:

            4           ρp  - ρl

V2 =    ̶̶  ̶̶  ̶̶  .•  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶  ̶̶ ̵  ̶̶  ̶̶   •  g • d

            3            C. ρl

C, es el coeficiente de arrastre que a su vez está expresado en función del Nº de Reynold por C . a . Re-n

En un régimen laminar a = 24 y n = 1 , según la fórmula de Stokes.

La partícula precipitará en el decantador si V > Q / Sh , siendo Q = caudal y Sh  = superficie horizontal del decantador.

En las suspensiones liquidas el nivel de la interfase agua - partículas de sedimento va variando a través del tiempo transcurrido y la velocidad de sedimentación va disminuyendo conforme las partículas precipitadas pasan de una sedimentación de  tipo discreto a una sedimentación de comprensión.

En la  figura siguiente queda representado lo comentado en el párrafo anterior, observandose como varía la velocidad de sedimentación dada por ΔH / Δt en el transcurso del tiempo t.

                    

Para estudiar o conocer la sedimentación de una suspensión floculada se suele partir de una suspensión con una concentración distribuida uniformemente e introduciendo una muestra en una probeta transparente y permitiendo que los lodos vayan sedimentando paulatinamente. Comenzará a observarse como se va formando con el paso del tiempo una serie de zonas con diferentes características relacionadas con la velocidad de sedimentación: Una primera zona en la parte superior o zona clarificada donde las partículas descienden con velocidad creciente, sedimentando más rápidamente la partícula inferiores. Se pasa después a una zona donde la velocidad de caída es considerada casi constante y siendo la concentración de partículas mayor que la concentración inicial introducida en la probeta, a esta zona se la conoce como zona de sedimentación uniforme, posteriormente se llega a la zona inmediata inferior, con una disminución de la velocidad de sedimentación y una mayor concentración, es la zona de transición o de espesamiento, para acabar en la zona de comprensión donde es mayor la concentración de partículas . Al cabo del tiempo en una suspensión floculenta las fases intermedias desaparecen y los sólidos se irán depositando lentamente bajo su propio peso y a su vez el agua intersticial va subiendo a la zona clarificada.

        Fases en la sedimentación zonal

En la sedimentación de suspensiones con alta concentración de partículas floculadas, suele ocurrir que entre los espacios o intersticios entre partículas que están sedimentando, suba el agua hacia arriba ocasionando que algunas de la partículas más pequeñas suban también hacia arriba o queden suspendidas.

Decantación de flujo horizontal

Un decantador de flujo horizontal no es otra cosa que una galería horizontal, siendo la forma más simple un paralelepípedo rectangular ( en la figura siguiente, de longitud L, anchura b y altura h, la superficie en planta S = L b).

Si en esta galería hacemos circular lentamente un caudal Q de agua a decantar, con flóculos previamente formados y suponemos una velocidad horizontal del agua (V), lo más uniforme posible en toda la sección transversal de la galería, tendremos que : V = Q / h b.

       

Con objeto de facilitar el estudio de sedimentación en los tanques de flujo continuo, se introducirán ciertas suposiciones simplificadas como las siguientes:

 a) La sedimentación ocurre tal como lo haría en un recipiente con liquido en reposo y de la misma profundidad.

 b) El flujo es estable y entrando en la zona de sedimentación, la concentración de las partículas en suspensión de cada tamaño es uniforme en toda la sección transversal perpendicular al flujo.

 c) La velocidad horizontal del agua es constante lo mismo que la velocidad de sedimentación de cada partícu1a, por lo que la trayectoria de las partículas en el decantador es una línea recta.

d) La velocidad horizontal del agua en el decantador será inferior a la velocidad de arrastre de los lodos, considerando por tanto que las particulas que alcancen el fondo quedaran allí retenidas.

 Supongamos ahora que un flóculo entra en la sección inicial de esta galería y que tanto sus dimensiones como su densidad, y la viscosidad del medio sean tales que le permitan una velocidad de caída v. Este flóculo seguirá una trayectoria oblicua con unas componentes horizontales y verticales V y v respectivamente. Alcanzará el suelo de la galería a una distancia X del origen y será atrapado retenido por el suelo o fondo del decantador o por la capa de flóculos que hayan precipitado previamente, el flóculo quedará atrapado con la sola condición que la velocidad horizontal V sea inferior a una velocidad que determinará a deriva del floculo sobre el fondo y que llamamos  "velocidad de erosión".

La posibilidad de que el flóculo quede atrapado si entra al decantador por el limite superior de la sección , es minima y  en este caso limite se tiene que:

      X = h . V/v  y sustituyendo  V queda :  X = h.Q / h.b.v  = Q / b.v   

El flóculo alcanzará el fondo de la galería si  X = Q /b.v < L  o bien Q < v. L.b, es decir Q < v.S   (puesto que L.b = S es la superficie en planta del decantador), o bien también puede decirse que todas las partículas que tengan v mayor que Q/ S, sedimentarán.

La velocidad de caída v, de la partícula más rebelde en la sedimentación que podrá retener el decantador, vendrá dada por la ecuación v = Q / S, que expresa también la  velocidad característica o "velocidad de rebose".                    

La distancia máxima (X) a partir del origen del decantador a la cual una partícula alcanzará el fondo viene dada por X =Q /b.v 

En la anterior ecuación observamos que no influye la altura h ó profundidad del decantador. Esto lleva a considerar la estructura de decantadores horizontales separados por placas horizontales o pisos lo cual significa una economía en la construcción en contraposición con la construcción de decantadores horizontales uno al lado del otro. En el esquema siguiente representamos un decantador horizontal con estos compartimentos superpuestos y sencillamente puede observarse sin ningún calculo el porqué este esquema es más económico. El decantador simple, de dimensiones L b h para tratar un caudal Q= V.b.h , lo podemos descomponer en n compartimentos horizontales superpuestos y de la misma altura h/n, en nuestro caso para simplificar hemos colocado solo una plancha o placa horizontal que nos da dos compartimentos superpuestos iguales, esta placa intermedia va a interceptar la trayectoria teórica de decantación de los flóculos que entran por el limite superior de la sección de entrada. los flóculos más rebeldes a la sedimentación que eran retenidos por el decantador primitivo, es decir los que tenían una velocidad de sedimentación v, serán interceptados a una distancia del origen igual a la mitad de la longitud del decantador primitivo. La construcción de una placa intermedia nos va a permitir, para una eficacia igual, reducir a la mitad la longitud del decantador.

Es decir que puede decirse que la colocación de esta placa intermedia permite doblar el caudal, atrapando las partículas de flóculos a la misma distancia de la entrada al decantador. Dos placas intermedias multiplicaran teóricamente por tres su capacidad de decantación y así sucesivamente. Si  se superponen, por ejemplo, dos placas o pisos y cada uno de ellos trata el agua a una velocidad de rebose de 1,5 m/hora en continuo para retener los flóculos cuya velocidad de caída es igual o superior a 1,5 m/hora, se clarificaran sin embargo un caudal de 3,0 m3 por metro cuadrado de placa y por hora.

             Como guía simple de diseño podría señalarse que:

          Altura líquida útil recomendada:           h = 1,50 a 2,50 m

          Velocidad de sedimentación o carga superficial :  Vs = Q / (L .b) = 0,10 a 0,50 m/h

          Carga hidráulica sobre el vertedero de salida:    qv = Q /b = 2 a 3 l/s . M

          Tiempo de permanencia hidráulica :    t = L . b . h / Q = 1 a 3 horas

          Relación largo/ ancho :                L / b = 3 a 8

          Relación largo/profundidad :   L / h = 5 ( incluso hasta 20 para tanques pequeños)

Los decantadores de flujo horizontal estan dentro del  tipo de decantadores, conocidos como estáticos, siendo muy empleados muy empleado los decantadores rectangulares horizontales. En estos decantadores, está claramente separada la zona de coagulación y floculación de la sedimentación y no hay masa de lodos en el sentido de movimiento de los dos tipos anteriores. Los lodos depositados en el fondo de estos decantadores, son arrastrados por un sistema de rasquetas a las zonas de evacuación, o bien se extraen directamente a través de un sistema de fosas de recogida repartido por toda la superficie del fondo del decantador. El agua es decantada por canaletas o vertederos situados en el extremo opuesto a la entrada del. agua floculada.  

                   

Decantadores estáticos horizontales con sistema de extracción de lodos

Los decantadores estáticos pueden ser también  de flujo vertical en decantadores cónico-cilíndricos

DECANTADORES  

                      

Decantadores de recirculación de fagos y vista interior de uno de estos decantadores vacio

Fundamentalmente, las instalaciones de decantación están formadas por decantadores de recirculación de fangos, o separación dinámica, decantadores de lecho o manto pulsante de fangos y decantadores estáticos. En el primero, la floculación y sedimentación tiene lugar en una misma unidad o aparato.        

 

Decantadores de manto de lodos

En estos decantadores, para que el agua coagulada, agua con partículas coloidales desestabilizadas, puedan flocular y sedimentar es necesario ponerlas en contacto unas con otras. En este tipo de unidades la posibilidad de encuentro o aglomeración de estas partículas es función de su concentración en el agua bruta.El contacto entre las partículas se consigue por medio de una agitación lenta. Para conseguir que los fangos se separen del liquido se emplean distintas alternativas o tipos de decantadores:

1)Decantadores de separación dinámica;        

2)Decantadores de manto de lodos pulsantes;

 

3)Decantadores de agitación simple.

 

Decantadores de separación dinámica o de recirculación

Estas unidades utilizan una turbina que gira a alta velocidad colocada en el centro del tanque, la cual impulsa el flujo hacia abajo, de forma que las partículas que descienden empujadas por la energía mecánica de la turbina choquen con las que ascienden con el flujo del tanque.

Estos tanques presentan cuatro zonas: una de mezcla y reacción (mezcla primaria), otra de  mezcla lenta y floculación (mezcla secundaria), otra de manto de lodos y otra de agua clarificada, que comprende hasta las canaletas de salida.

El agua bruta es introducida en la mezcla primaria y en  la zona de reacción, donde une con las sustancias químicas en presencia de sólidos formados durante reacciones previas. La presencia de estos sólidos acelera las reacciones, la mezcla primaria es llevada luego a la secundaria, donde continúa el contacto con la suspensión para luego descargar exterior e interiormente, es decir, recirculando y llevando hacia los concentradores una parte de dichos sólidos.

El agua clarificada pasa a las canaletas de recolección de agua decantada. En los decantadores de recirculación, los lodos que se separan del agua clara en la zona de decantación, son recirculados gracias a la agitación de una turbina a la zona de mezcla ( campana central), donde se encuentran con el agua bruta y coagulante, que está entrando de forma continua. El exceso de lodos, cada vez más concentrados, van precipitándose hacia el fondo del decantador ,de forma troncocónica, y a través de unas rasquetas móviles, se introducen en las fosas de purga. El agua clarificada, es decantada a través de una serie de canaletas o vertederos distribuidos superficialmente. La agitación o mezcla del reactivo con el agua a tratar debe ser lo suficientemente lenta para impedir la rotura del flóculo ya formado y vuelva a originarse  una nueva suspensión coloidad.

                                             

                                                     

 Durante el periodo inicial de operación en estos decantadores, la extracción de lodos deberá ser mínima o ninguna Para empezar a extraer el lodo, se debe hacer un muestreo de , cuando esta sea del orden de 10% , podrá iniciarse la extracción, ya sea manual automáticamente mediante un sistema en el que se programan los intervalos de purga y parada.

 A medida que pasa el tiempo, y los lodos se acumulan  sobre el fondo del decantador se va formando un lecho de lodos, siendo el momento ahora de comenzar la recirculación.

                                                                 decantador1recir.jpg (96899 bytes)                                              

                                   Decantadores de recirculación de lodos ( con señalización de equipos)  

Decantadores de manto de lodos pulsantes

En los decantadores de lecho de fango, no hay recirculación de fango, sino que existe una masa de lodos en la parte inferior del decantador, sometida a expansión de abajo hacia arriba por la impulsión del agua bruta coagulada . Los lodos a extraer se van. depositando en unas fosas o concentradores y el agua clarificada es decantada ,igualmente , mediante canaletas o vertederos superficiales.

En el decantador de lecho de fangos con pulsación , el agua entra a la zona de decantación a través del lecho de fangos , de forma intermitente mediante pulsaciones conseguidas por el vacío creado en una campana central. Debido a este vacío, el nivel del agua en la campana se eleva y al alcanzar un cierto nivel; de acuerdo con una secuencia predeterminada,  un dispositivo apropiado, pone la campana en comunicación con la atmósfera, con lo que el agua entrará en la zona de decantación. Los lodos van depositandose en  en unas arquetas de concentración , de donde son extraidos periódicamente.

La descarga del agua de la campana de vacío a las tuberías de distribución se produce cuando el agua alcanza un nivel determinado( entre 0,6 y 0,80 metros). Este nivel de agua se regula de forma que mediante el adecuado mecanismo electromecánico se permita la apertura de las válvulas de descarga  a la atmósfera. Las descargas de agua de la campana realizadas en forma intermitente producen una agitación en el interior del decantador que permite el contacto entre las partículas coaguladas, aumentando así el tamaño y volumen de estas, para formar una masa de lodos llamada “manto de lodos”. La altura que usualmente debe alcanzar el manto de lodos es de 1,5 metros, y debe coincidir con el nivel del vertedero de los concentradores de lodos. La eficiencia del decantador de lodos es función del grado de compactación del manto de lodos y del porcentaje de concentración de lodos.

El exceso de lodos formado pasa a los concentradores de lodos, para ser eliminados por medio de las válvulas de purgas que pueden ser accionadas en forma manual o automática.

 

 

       Primer tiempo

- La válvula de aire V, de comunicación de la campana con la atmósfera, se encuentra cerrada.

- El agua asciende en la campana A.

- El agua entra, a caudal reducido, en el decantador D.

- El fango se concentra en el lecho de fango y en el concentrador C.

 

  

                 

Segundo tiempo

- Cuando el agua alcanza en la campana el nivel del electrodo superior S, se abre la válvula de

comunicación con la atmósfera.

- El agua de la campana A penetra en el lecho de fango, consiguiendo su expansión.

- El exceso de fangos penetra en el concentrador C.

- El agua decantada es evacuada por E.

- Cuando el agua alcanza el nivel del electrodo inferior (I) en la campana A, se cierra la válvula V.

- La masa de fango es evacuada del concentrador C por la válvula de extracción automática F.

 

Decantadores de agitación simple

Suelen ser tanques circulares en los que el agua entra por la parte inferior y están provistos de un agitador mecánico que gira lentamente en el fondo con el fin de mantener las partículas coaguladas en suspensión y recogelos lodos en un concentrador del cual son extraido periódicamente.

Presentan cuatro zonas: de reacción, de floculación, de recolección de lodos y de agua clarificada.

Es de suma importancia la regulación de la velocidad de agitación para conseguir una optima floculación, en función de la turbiedad del agua bruta y de la dosis de coagulante empleado. Si se observa la presencia de grandes cantidades de flóculos en la superficie, se deberá disminuir la velocidad de agitación

 

          

Decantador de agitación simple

           Finalmente, mencionaremos los decantadores lamelares, basados en el efecto del plano inclinado, logrado al introducir una serie de placas inclinadas, con lo cual se consigue la máxima superficie de decantación así como  la menor reducción del tamaño y coste en comparación con un decantador de gravedad. Las partículas que se encuentran entre las placas lamelares están sometidas a la fuerza del arrastre por parte del fluido y a la gravedad, el vector resultante de ambas fuerzas hace caer a las partículas sobre las placas inclinadas y van resbalando hacia la parte inferior de recogida, generalmente se aplica a los decantadores estáticos, mejorándose el rendimiento de la sedimentación.

En el cálculo de los decantadores lamelares o en la reconversión de un decantador simple a un decantador lamelar, hay que tener muy en cuenta y no confundir las dimensiones de los bloques lamelares con las del propio decantador. Es fundamental tener en cuenta las dimensiones del decantador a la hora de acoplarle los bloques o paquetes lamelares, la distancia del suelo del decantador a los bloques lamelares con objeto de evitar turbulencias, la colocación de los bloques con respecto a la entrada del decantador, etc.

En cuanto al sistema que presenta el decantador lamelar para la extracción de lodos no debe olvidarse que en un decantador lamelar el caudal de agua a tratar es muy superior al de ese decantador sin lamelas, por tanto el volumen de lodos generado es también muy superior y por tanto hay que dimensionar perfectamente el sistema de purgas y procurar que no se obture el lamelar por un exceso de lodos.

En general las partículas sometidas a esta sedimentación suelen ser flóculos de baja densidad lo que requiere que las placas inclinadas estén colocadas con  un ángulo de 60°, de esta forma  las partículas resbalan  y descienden al fondo del decantador de donde serán evacuadas. El volumen o capacidad de la zona de recogida de lodos debe ser el suficiente para evitar turbulencias que podrían arrastrar hacia la superficie parte de estos lodos.

                                                                                                    

                                                                                                         Decantación lamelar

Es de gran importancia en todos los decantadores, el reparto del agua bruta y la recogida del agua decantada así como la operación de purga o extracción de lodos, con objeto de ir renovando la formación continua de éstos y evitar concentraciones excesivas e incluso putrefacciones de los lodos. Los períodos de purga son intermitentes y dependen fundamentalmente de la carga original del agua bruta y de la correspondiente dosificación de reactivos.                                                                                                            

  

 INSTALACION  CON  DECANATADORES ESTATICOS

                                                                                                                                             

                                                                                                                                              FLOTACION

                                                                                         

  La flotación es un proceso, en el que predominan los fenómenos físicos, que se emplea para la separación de partículas de una fase líquida. La separación se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase líquida, estas burbujas se adhieren a las partículas disminuyendo la densidad de las partículas provocando que el conjunto partícula-burbuja de aire suban hasta la superficie del líquido.

De esta forma, es posible hacer ascender a la superficie partículas cuya densidad es mayor que la del líquido. Una vez las partículas se hallan en superficie, pueden recogerse mediante un rascado superficial

Las burbujas de aire son  microburbujas, de diámetros del orden de 15-100 micrómetros  y burbujas medianas (100-600 micrómetros).

En el tratamiento de aguas residuales, la flotación se emplea para la eliminación de la materia suspendida y para la concentración de los fangos biológicos. La principal ventaja del proceso del proceso de flotación frente al de sedimentación consiste en que permite eliminar mejor y en menos tiempo las partículas pequeñas o ligeras cuya precipitación  es lenta. Su uso está más extendido en las aguas industriales y residuales y escasamente en la potabilización, aunque en se está aplicando con éxito en el proceso de tratamiento de los lodos originados en el tratamiento del agua potable.

Las burbujas se añaden, o se induce su formación, mediante uno de los siguientes metodos:

1. Aireación a presión atmosférica (flotación por aireación).

2. Saturación con aire a la presión atmosférica, seguido de la aplicación del vacío al líquido (flotación por vacío).

3. Inyección de aire en el líquido sometido a presión y posterior liberación de la presión a que está sometido el líquido (flotación por aire disuelto FAD).

   .Para facilitar el proceso de flotación se suelen incorporar reactivos químicos, algunos inorgánicos  como las sales de hierro y aluminio con objeto de agregar las partículas sólidas, de manera que se cree una estructura que facilite la adsorción de las burbujas de aire. También se pueden emplear diversos polímeros orgánicos.

  

FLOTACION POR AIREACION

En los sistemas de flotación por aireación, las burbujas de aire se introducen directamente en la fase líquida por medio de difusores o turbinas sumergidas.

FLOTACION POR VACIO:

La flotación por vacío consiste en saturar de aire el liquido directamente en el tanque de aireación, o permitiendo que el aire penetre en el conducto de aspiración de una bomba. Al aplicar un vacío parcial, el aire disuelto abandona la solución en forma de burbujas diminutas. Las burbujas y las partículas sólidas a las que se adhieren ascienden entonces a la superficie para formar una capa de espuma que se elimina mediante un mecanismo de rascado superficial.

FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO:

                         

La flotación con aire disuelto consiste en inyectar al agua a tratar, previa floculación, agua sobresaturada de aire. El agua sobresaturada de aire es la que ha sido sometida a una presión alta y puesta en contacto con aire en esas condiciones para posteriormente pasarla a baja presión, lo que provoca que contenga más aire del que puede disolver, pues según la ley de Henry mientras mayor sea la presión de la mezcla mayor será la capacidad del agua de disolver gases.

La flotación con aire disuelto es una forma de tecnología coagulación-floculación que se utiliza como pretratamiento. El proceso no funciona bien con aguas con turbidez elevada porque las partículas más pesadas, como el limo y la arcilla, no se pueden hacer flotar fácilmente hasta la superficie del agua.

En los sistemas FAD (Flotación por Aire Disuelto), el aire se disuelve en el agua residual a una presión de varias atmosferas, y a continuación se libera la presión hasta alcanzar la atmosférica. En las instalaciones de pequeño tamaño, se puede presurizar mediante una bomba la totalidad del caudal a tratar, añadiéndose el aire comprimido en la tubería de aspiración de la bomba. El caudal se mantiene bajo presión en un calderín durante algunos minutos, para dar tiempo a que el aire se disuelva. A continuación, el líquido presurizado se alimenta al tanque de flotación a través de una válvula reductora de presión, lo cual provoca que el aire deje de estar en disolución y que se formen diminutas burbujas distribuidas por todo el volumen de líquido.

En las instalaciones de mayor tamaño, se recircula parte del efluente, el cual se presuriza, y se semisatura con aire. El caudal recirculado se mezcla con la corriente principal sin presurizar antes de la entrada al tanque de flotación. Las principales aplicaciones de la flotación por aire disuelto se centran en el tratamiento de vertidos industriales y en el espesado de fangos.

La creación de microburbujas en el proceso se realiza a través de los siguientes pasos:

 - Presurización de un flujo de agua.

- Disolución de aire en dicho flujo sobresaturándolo.

- Despresurización a presión atmosférica, con lo que el exceso disuelto por encima del de saturación se libera en forma de microburbujas.

 La flotación por aire disuelto además de eliminar materia sólida y/o líquidas de densidad inferior a la del agua, es capaz de eliminar materias sólidas de densidad superior.

 Todo flotador dispone ademas de una purga de decantados, a través de la cual se eliminan las partículas pesadas. Por tanto, se puede decir que el objetivo de este proceso en el tratamiento primario es doble, reducción de materias flotantes y reducción de

solidos en suspensión.

El proceso de flotación por aire disuelto surgió en 1924 en los países escandinavos y fue desarrollado inicialmente para la recuperación de fibras en la industria del papel.

  

Flotación y remoción de sólidos flotados (zona de separación).

La flotación propiamente dicho ocurre en un tanque que recibe la suspensión proveniente de la zona de contacto y tiene por objetivo separar la fase flotada y efluente tratado (agua). Los sistemas de descarga del agua tratada, normalmente por el fondo, emplean mecanismos especiales, como canaletas provistas de ranuras que las atraviesan longitudinalmente por su parte inferior, o dispositivos que minimizan la formación de corrientes de agua. El parámetro más importante que debe ser considerado en el diseño de esta etapa, es el "flujo superficial" que es una medida del tiempo de residencia medio del fluido dentro del estanque.

Los agregados flotado, se extraen  normalmente mediante un rspador (colector) mecánico que atraviesa lentamente la superficie de la unidad de flotación.


PLANTA PILOTO SECCIONES. Se muestran los esquemas y planos de una instalación de decantación piloto con compartimentos de coagulación-floculación y decantación lamelar con cotas y medidas reales, para un caudal de tratamiento de 2 m3/h.:  SECCIÓN AA  -  SECCIÓN BB  -  SECCIÓN CC

LA DECANTACIÓN LASTRADA Y SU APLICACIÓN PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

MODELO MATEMÁTICO BIDIMENSIONAL PARA EL ESTUDIO DEL FLUJO DE AGUA A TRAVÉS DE UN DECANTADOR RECTANGULAR CON LAMELAS.

Vicent Espert1, Manuel García2, Heliodoro Sancho2, Amparo López1.Universidad Politécnica de Valencia. Aguas de Valencia, S.A.

Separación por gravedad. Sedimentación – Flotación. Estudio sanitario del agua.J.A.PEREZ LÓPEZ y M.ESPIGARES GARCÍA.1995. Universidad de Granada. 

Comparación de los modelos cinéticos para Flotación con aire disuelto. Autores: MC Arturo Tapia Alcaraz, Dr. Enrique Cázares Rivera

DECANTACIÓN-FLOTACIÓN. Dègremont.

FLOTACION. Articulo de Ing. Lidia de Vargas en la página de http://www.bvsde.ops-oms.org/.

Manual de mantenimiento de lamelares. Publicación de www.tecnoconverting.com

  

         Arriba ]                Principal ]