Principal

 

bsp;                Arriba ]

                                                                                                                                 

                                                                               CONTAMINACION DEL AGUA

  

INDICADORES EN EL CONTROL SANITARIO DEL AGUA                                                           

  ARSENICO          PLOMO           NITRATOS

 

                                                        

                                                            

                                                                                  Efectos del arsénico en la piel   (Fot. pág. H2O'C) 

  CONTAMINACION DEL AGUA                                                                                                                                                                                                         

Desde que el agua surge de las nubes, hasta que finalmente vuelve otra vez a ellas por evaporación, el agua condiciona la vida de todos los seres vivos. Es el mejor regalo que nos da la naturaleza. 

La estructura molecular del agua es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta , superior a cualquier otro liquido, es por esto que tiene la propiedad de disolver cualquier sustancia, aunque sea en cantidades infinitamente pequeñas, esto es la causa de que el agua no sea casi nunca químicamente pura, suele llevar siempre sustancias disueltas (sales, gases).

En general el agua contiene siempre algunos iones hidrógeno, lo que le confiere un pH ligeramente inferior a 7.

Dado su gran poder disolvente, comienza a degradarse al ir disolviendo y arrastrando, ya en su camino en la atmósfera, sustancias en ella presentes, y continua posteriormente su contaminación al discurrir por la superficie terrestre e infiltrarse en el terreno, formando las agua subterráneas, continuando la incorporación de sustancias que le confieren unas características típicas (en algunos casos positivas),dependientes de estos terrenos, constituyendo lo que podemos llamar el agua natural (si en la atmósfera no hubiese disuelto nada).  

En función de los terrenos por donde discurre y de sus materiales incrementará su grado de mineralización. Para un estudio de los distintos tipos de aguas en líneas generales y simplificando nos podríamos fijar exclusivamente en las rocas sedimentarias por donde pueda discurrir el agua. Las rocas sedimentarias no están formadas por una sola especie mineral sino por un conjunto de minerales. Los principales minerales que pueden tener influencia en la composición mineral del agua serían: la sílice, las calizas, yesos, arcillas y margas.

Entre los elementos presentes en las aguas naturales, y no todos en las mismas proporciones, conviene hacer una separación entre los elementos principales, que son los más abundantes, y los elementos secundarios o microelementos, que aún encontrándose en pequeñas cantidades pueden ser negativos para la salud humana. En líneas generales los elementos principales presentes serían:

Sodio

Es elemento alcalino más frecuente en la composición de las aguas naturales. Todos los compuestos sódicos son solubles.

Calcio y magnesio

Se encuentran en todas las aguas y son especialmente abundantes en las aguas subterráneas. Contribuyen a la dureza del agua causada fundamentalmente por las sales que forman estos elementos con los bicarbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos.

Sulfatos

Preceden fundamentalmente de los terrenos yesiferos, siendo los más frecuentes sulfato sódico y sulfato magnésico.

Carbonatos y bicarbonatos

Relacionados con sales cálcicas y magnésicas.

Nitratos

Su variación es grande y en muchas ocasiones no tienen su origen en ninguna formación geológica.

Los nitratos se encuentran generalmente en muy baja concentración en el agua superficial y algo más en algunas aguas subterráneas. La presencia de nitratos en el agua suele ser un indicador de su calidad en general

Las fuentes principales de nitratos en el agua son los terrenos y suelos que los contienen, sea de forma natural o por fertilización de los cultivos y los vertidos y desechos animales y vegetales.

El mayor aporte de nitrato al agua potable, generalmente subterránea, tiene lugar por lixiviación de los terrenos agrícolas abonados con fertilizantes nitrogenados, las lluvias y el riego de estos terrenos llevan el exceso de nitratos no absorbidos por las plantas, hasta los acuíferos, contaminando así sus aguas. Es decir el exceso de abono ya sea orgánico o mineral nitrogenado es posiblemente la principal causa de contaminación del agua por nitratos.

Los nitratos son muy solubles, razón por la cual la acumulación de nitratos en el subsuelo, no solo se incorporan al agua subterránea por lixiviación de estos terrenos, sino que a veces acaban en las aguas superficiales actuando como fertilizantes de la vegetación acuática y provocando la eutrofización de grandes masas de agua.

Cloruros

Siempre presentes en las aguas naturales en mayor o menor medida.

Hierro

Prácticamente todas las aguas contienen hierro en mayor o menor cantidad. La química del hierro en el agua es bastante compleja. El hierro se presenta bajo formas férricas y ferrosas. Las formas ferrosas son inestables en presencia de aire oxidándose a férricas.

Manganeso

Presenta un comportamiento similar al hiero, presentándose conjuntamente con el. Sílice

Procedente de la meteorización de los minerales que la contienen. Los únicos silicatos solubles son los de sodio y potasio.

Fluor

Procedente de los minerales fluorados. El contenido medio de las rocas es del orden de 0,01 a 0,02 %.

Arsénico

El arsénico es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre formando parte de algunas rocas y suelos y de aquí pasa a las aguas en contacto con ellas. En algunas ocasiones puede proceder de efluentes industriales, e incluso la combustión de ciertos combustibles llega a emitir arsénico al medio ambiente.

Es conocido como tóxico desde hace siglos, afecta a la salud humana, produciendo daños al sistema nervioso y respiratorio, produce graves consecuencias en la piel, hígado y riñones principalmente.

La Organización Mundial de la Salud en sus guías fija como contenido máximo en el agua 10 μg /l, al igual que el R.D. 140/2003.

En el agua suele presentarse combinado, formando especies inorgánicas de arsenitos, con grado de oxidación III, es decir As+++, y arseniatos con grado de oxidación V, ambos lo suficientemente solubles para ser transportados a través del agua, también puede combinarse con otros elementos para formar compuestos orgánicos, menos frecuentes en las aguas. El arsenito es la forma más tóxica.

Cuando la concentración de arsénico en el agua, hacen arriesgado su consumo, es necesaria su eliminación. Las técnicas para esta eliminación no son muy complejas. Los métodos de eliminación se centran en oxidar el As+3 a As+5 y posteriormente aplicando distintas técnicas operacionales reducir o eliminar este arsénico.

Gases disueltos

Estos gases serían principalmente oxigeno, dióxido de carbono y algunos casos sulfhídrico.

La solubilidad de los gases en el agua está en función de:

                        Temperatura

                        Presión

                        Coeficiente de solubilidad

                        Tensión de vapor de agua

                        Salinidad del agua, etc

                        En todo caso siguen las leyes de Henry y Dalton: La solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial e inversamente a la temperatura y en una mezcla de gases, cada uno ejerce una presión específica no influyendo para nada las presiones de los otros gases.

Otros parámetros característicos del agua

pH

En general el agua contiene siempre algunos iones hidrógeno, lo que le confiere un pH ligeramente inferior a 7, en aguas de superficie blandas no tamponadas crecimientos algales pueden incrementar notablemente el valor del pH.

Alcalinidad

Los iones carbonato y bicarbonato contribuyen a la alcalinidad, pero no los iones cloruro, sulfato y nitrato.

Dureza

Esta puede ser de dos formas:

                        A)carbonatada, causada por los carbonatos, que incluyen la porción de calcio y magnesio que se combina con el bicarbonato y las pequeñas cantidades de carbonato presente. También se llama temporal porque desaparece al hervir el agua.

                        B) no carbonatada o permanente, causada por los nitratos, cloruros y sulfatos de calcio y magnesio.

 Las características de este agua natural, generalmente aguas superficiales, pueden llegar a ser tales por problemas de contaminación artificial o inducida, que el tratamiento convencional de potabilización no pueda devolverla a las condiciones necesarias para el consumo humano. 

Si bien las grandes epidemias de épocas pasadas, tales cono el cólera y las fiebres tifoideas, motivadas por el consumo de agua en no buenas condiciones sanitarias, quedan ya bastante lejanas y olvidadas y fueron dominadas al mejorar las condiciones de suministro de agua, no lo es así en todas las áreas pobladas de nuestro planeta. Hay lugares donde aún hoy, abrir un grifo y obtener agua es impensable. 

    Más de 1.200 millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias. Cada año mueren en nuestro planeta (en los países subdesarrollados), cinco millones de personas ( tres millones de niños ) por culpa del agua contaminada y no tener acceso a agua sanitariamente limpia.  

Sin llegar a estos extremos, sigue siendo desgraciadamente posible en países desarrollados, que el agua destinada a la potabilización, contenga algunas otras sustancias ciertamente perjudiciales, como pueden ser: elevados contenidos de materias orgánicas e inorgánicas, micropoluantes minerales, constituidos por elementos tóxicos como metales pesados, procedentes de desechos industriales, u orgánicos procedentes de la utilización de detergentes, pesticidas, insecticidas, hidrocarburos, tanto de desechos industriales, como arrastrados por las aguas pluviales sobre terrenos agrícolas y urbanos; microorganismos diversos, algunos de ellos desarrollados en las propias redes de abastecimiento, que no cuentan con un contenido eficaz de desinfectante residual, o cistos y oocistos de ciertos protozoos no destruidos por los productos de desinfección de las plantas de tratamiento, siendo a la vez tan pequeños que pueden llegar a escaparse de los procesos de coagulación, decantación, filtración (por ejemplo oocistos y cistos de Criptosporidium y Giardia), e incluso contaminantes, como los subproductos originados como consecuencia de la propia desinfección del agua, cada vez más cuestionados. 

Ante toda esta amenaza, la lucha se centra en varias direcciones: 

1) Evitar vertidos agrícolas, urbanos e industriales a cauces públicos sin la depuración y tratamiento específico apropiado. 

2) Estudiar y seleccionar las captaciones de aguas destinadas al consumo humano. 

3) Someter, en todos los casos, al proceso de tratamiento más idóneo y eficaz, el agua de abastecimiento público, antes de llegar a la red. 

4) Evitar recontaminaciones en la propia red. 

El crecimiento urbano e industrial y sus vertidos están contaminando e influyendo negativamente en la calidad del agua de las diferentes cuencas hidrográficas y otras fuentes, mientras que otras se están secando al extraerse y utilizarse más agua de la que repone la naturaleza. 

Todas las aguas superficiales y subterráneas constituyen ecosistema no cerrados que contienen sustancias en disolución, en suspensión y organismos vivos y a su vez estos ecosistemas están recibiendo aportaciones naturales y otras no tan naturales, derivadas de actividades humanas y productivas diversas. 

Las causas fundamentales de contaminación pueden quedar abarcadas en los siguientes puntos: 

1) Aporte de nutrientes como fósforo, nitrógeno, carbono, etc procedentes de aguas residuales urbanas y escorrentias agrícolas que provocan la eutrofización de los embalses con el consiguiente incremento del plancton, bacterias, en algunos casos cianobacterias y eliminación del oxigeno disuelto y aparición de olores y sabores  diversos. 

2) El agua caliente vertida por industrias e instalaciones de refrigeración que reduce el oxigeno causando daños a la propia vida acuática. 

3) Materias orgánicas procedentes de residuos industriales y domésticos que se reducen por bactérias aeróbias, que consumen oxigeno. 

4) Los compuestos inorgánicos generalmente procedentes de la industria y minería originan efectos más o menos tóxicos además de causar malos sabores y corrosión de equipos. 

5) Los compuestos orgánicos como detergentes, aceites, pesticidas, fertilizantes, plagicídas etc. 

6) Los residuos humanos y animales pueden introducir bacterias, virus y otros protozoos que pueden causar graves trastornos, y obligar a tratamientos muy intensos y específicos de esta agua. 

7) Los sólidos en suspensión procedentes de arrastres de suelos y otros vertidos industriales. 

Estos nos lleva a resaltar la importancia que tiene el control de la calidad del agua en origen, en especial en lo que respecta a los posibles contaminantes que se acaban de describir, tanto como en centrarse en el abastecimiento y en la propia red de distribución, a este respecto las diferentes legislaciones de distintos países establecen las características que deben tener las aguas que se destinan al abastecimiento de agua potable.

En el aspecto de la protección hay que destacar la Directiva Marco para la Actuación Comunitaria en Política de Agua, que pretende simplificar, clarificar e integrar toda la legislación comunitaria vigente en materia de aguas superficiales, subterráneas y costeras, pretendiendose unos ambiciosos objetivos ecológicos que superen los efectos de generaciones de contaminación, y alcance un buen estado de todas las aguas , en un plazo razonable a más tardar en quince años a partir de la entrada en vigor de la Directiva, que ha sido aprobada como Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en Septiembre de 2000, y que deberá ser transpuesta a las legislaciones nacionales como máximo el 22 de Diciembre de 2003.

Como un índice global de calidad, se maneja un índice conocido como Indice de Calidad General (ICG), que agrega a 23 parámetros de calidad de las aguas, 9 de los cuales, denominados básicos, son necesarios en todos los casos. Mediante formulaciones matemáticas se valoran la influencia de los parámetros en el índice global, obteniendose un valor que varía entre 0 y 100. En función de este índice, la calidad del agua se expresa así : 

Calidad del agua ICG 

Excelente :Entre 85 y 100 
Buena: Entre 75 y 85 
Regular : Entre 65 y 75 
Deficiente : Entre 50 y 65 
Mala: Menor que 50 

Un agua con índice inferior a 50, es practicamente imposible emplearla para ningún uso. 

La calidad de las aguas superficiales destinadas a abastecimientos públicos está regulada por Orden del 11-5-1988, que establece las características básicas de calidad que deben respetarse en aquellos lugares de los ríos en los que sus aguas se
deriven para ser destinadas al consumo humano, en función del grado de tratamiento al que se sometan antes de su distribución. A este respecto, en esta Orden, en cuanto al tratamiento que deben recibir para su potabilización, se establece que las aguas superficiales se clasifican en los tres grupos siguientes: 

Tipo A1 .- Tratamiento físico simple 

Tipo A2 .- Tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección 

Tipo A3 .- Tratamiento físico y químico intensivos, afino y desinfección. 

A cada tipo le corresponde una calidad diferente, con unas caracterìsticas físicas, químicas y biológicas que se reflejan en la tabla siguiente: 
 

            Características de calidad de las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable. 

PARAMETRO

UNIDAD

TIPO A1

TIPO A2

TIPO A3

PH

-

(6.5-8.5)

(5.5-9)

(5.5-9)

Color

Escala Pt

20

100

200

Sólidos en suspensión

mg/l

(25)

-

-

Temperatura

0º C

25

25

25

Conductividad a 20º C

Us/cm

(1000)

(1000)

(1000)

Nitratos (*)

mg/l  NO3

50

50

50

Fluoruros

mg/l  F

1.5

(1.7)

(1.7)

Hierro disuelto.

mg/l  FE

0.3

2

(1)

Manganeso.

mg/l  Mn

(0.05)

(0.1)

(1)

Cobre.

mg/l  Cu

0.05

(0.05)

(1)

Zinc.

mg/l  Zn

3

5

5

Boro.

mg/l  B

(1)

(1)

(1)

Arsénico.

mg/l  As

0.05

0.05

0.1

Cadmio.

mg/l  Cd

0.005

0.005

0.005

Cromo total.

mg/l  Cr

0.05

0.05

0.05

Plomo.

mg/l  Pb

0.05

0.05

0.05

Selenio

mg/l  Se

0.01

0.01

0.01

Mercurio.

mg/l  Hg

0.001

0.001

0.001

Bario.

mg/l  Ba

0.1

1

1

Cianuros.

mg/l  CN

0.05

0.05

0.05

Sulfatos (**)

mg/l  SO4

250

250

250

Cloruros (**)

mg/l  CL

(200)

(200)

(200)

Detergentes.

mg/l (lauril-sulfato)

(0.2)

(0.2)

(0.5)

Fosfatos (*).

mg/l  P2 O5

(0.4)

(0.7)

(0.7)

Fenoles.

mg/l  C6H5OH

0.001

0.005

0.1

Hidrocarburos disueltos o emulsionados (tras extracción en éter de petróleo)

mg/l

0.05

0.2

1

Carburos aromáticos policíclicos.

mg/l

0.0002

0.0002

0.001

Plaguicidas totales.

mg/l

0.001

0.0025

0.005

DQO.

mg/l O2

-

-

(30)

Oxigeno disuelto.

% satur

(70)

(50)

(30)

DBO5.

mg/l O2

(3)

(5)

(7)

Nitrógeno Kjedahl.

mg/l N

(1)

(2)

(3)

Amoniaco.

mg/l NH4

(0.05)

1.5

4

Sustancias extraibles con cloroformo.

mg/l SEC

(0.1)

(0.2)

(0.5)

Coliformes totales 37º C.

100 ml

(50)

(5000)

(50000)

Coliformes fecales.

100 ml

(20)

(2000)

(20000)

Estreptococos fecales.

100 ml

(20)

(1000)

(10000)

Salmonellas

-

Ausente en 5000 ml

Ausente en 1000 ml

-

(*) En lagos poco profundos de lenta renovación.

(**) Salvo que no existan aguas más aptas para el consumo.         

NOTA: Las cifras entre paréntesis se tomarán como valores indicativos deseables con carácter provisional.

 

INDICADORES EN EL CONTROL SANITARIO DEL AGUA

Los principales indicadores sanitarios del agua son : Los indicadores de contaminación fecal. Los indicadores de contaminación físico-química. Los indicadores del proceso de tratamiento.

El control microbiológico, que en general y de forma rutinaria se realiza en los análisis del agua potable, se centra en el control e identificación de ciertos microorganismos conocidos como indicadores, su presencia indica la posibilidad de que existan otros microorganismos patógenos y riesgos sanitarios, es más habitual la realización de ensayos para la determinación de organismos indicadores que el análisis de los patógenos, por ser de más fácil y rápida identificación. Los métodos para el control microbiológico del agua están muy desarrollados y experimentados. Los indicadores microbiológicos deben cumplir los siguientes criterios, ampliamente aceptados (Oliveri 1982 y otros):

1) Los indicadores deberán estar presentes siempre que lo estén los patógenos, y ausentes en aguas no contaminadas.
2) Los indicadores deben encontrarse en mayor número que los patógenos.
3) Los indicadores deben ser más resistentes a las condiciones ambientales y procesos de tratamiento que los patógenos.
4) El aislamiento, recuento e identificación de los microorganismos indicadores debe ser fácilmente realizable.

La contaminación fecal es, posiblemente, el principal riesgo sanitario en el agua. Entre los microorganismos utilizados como indicadores de contaminación fecal por ser más frecuentes en la heces humanas y animales, están los coliformes totales y fecales, estreptococos fecales, enterococos, clostridium sulfito reductores, clostridium perfrigens y mesófilos aerobios totales, todos ellos de fácil cultivo e identificación. Estas bacterias se han elegido como indicadores, al tener una viabilidad muy similar a la de las bacterias patógenas, tanto en el medio ambiente como en las condiciones generalmente presentes en los procesos de tratamiento convencionales del agua,

Los coliformes fecales son un subgrupo de los coliformes totales, fermentan la lactosa a 44.5ºC. La mayor parte del grupo de los coliformes presentes en heces fecales, están formados por Escherichia coli y algunas especies de Klebsiella. Uno de los aspectos negativos de utilizar los coliformes totales como indicador es el hecho de que algunos coliformes son capaces de multiplicarse en el agua (Madigan y col., 1997).

 Existen bacterias que respondiendo a la definición de coliformes no son de origen fecal y que incluso pueden ser lactosa-negativas (pudiendo aparecer como positivas si se aplica la prueba de B-galactosidasa), por todo ello el grupo de los coliformes totales tiene actualmente poca utilidad como indicador de contaminación fecal.

En aguas tratadas, la presencia de coliformes totales nos da una alerta de que ha tenido lugar una contaminación, pero no nos identifica el origen, nos puede indicar que ha habido un fallo en el tratamiento o en la propia distribución

 Sin embargo, algunos enterovirus son más resistentes que los indicadores antes citados, tanto al medio ambiente como a los procesos de tratamiento del agua, lo que ha obligado a emplear como indicadores, además de los anteriores, otros más resistentes, tal como el clostridium sulfito reductor y clostridium perfringens, que, siendo bacterias de origen fecal y formar esporas son muy resistentes a las condiciones medioambientales e incluso a la desinfección, su presencia nos indica una contaminación fecal antigua y son buenos indicadores de la eficiencia del tratamiento. Cuando están presentes en agua cloradas, puede indicarnos deficiencias en la filtración.

Unos indicadores que se utilizan también son los colífagos , bacteriófagos que indican la presencia de virus entéricos, son más resistentes que estos y se encuentran siempre que haya coliformes totales y fecales, los colífagos son más resistentes al proceso de desinfección con cloro que los coliformes, y por tanto puede estimarse que son mejores indicadores de la desinfección que los coliformes, pero en cambio la metodología para su evaluación es más compleja y laboriosa.

 Como indicador de la carga total bacteriana, está muy extendido el recuento a 22 º y 37 º C de las bacterias aerobias heterótrofas, que nos permite controlar el resultado del proceso de tratamiento, así como la evolución del agua en la red de distribución.

La contaminación fecal produce, junto a los microorganismos clásicos, otras sustancias que podrían denominarse indicadores de contaminación química indirecta, como son fundamentalmente la materia orgánica, el amonio, nitritos, nitratos y cloruros, es decir, hay bastante correlación entre los indicadores microbiológicos y químicos. La materia orgánica de origen fecal produce por desaminación y nitrificación, el amonio, nitritos y nitratos ( no hay que olvidar que el amonio, nitritos y principalmente los nitratos, pueden tener otro origen distinto).

Entre otros parásitos que pueden estar presentes en el agua  y que requieren unos métodos de detección muy especificos , podemos citar a una contaminación causada por un  grupo de protozoos que en han emergido en los últimos años tales como la Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum originan  la criptosporidiosis y la giardiosis  enfermedades gastrointestinales del hombre. Su fuente está bien documentada, son los ooquistes y quistes procedentes de aguas con contaminación por heces de origen humano y de diversas especies de mamiferos y reptiles. Los ooquistes y quistes son capaces de sobrevivir en el medio ambiente y son resistentes al tratamiento físico-químico de las aguas

Otros microorganismos patógenos que pueden considerarse también emergentes son  las Cianobacterias y Campylobacter. Las cianobacterias son conocidas como algas verdes-azuladas, son bacterias que tienen clorofila “a” y, por tanto, realizan fotosíntesis y aunque no actúan como agentes infecciosos, algunas especies producen toxinas toxicas. Campylobacter son bacterias gramnegativas no esporuladas.

Pueden considerarse otros parámetros físico-químicos, como indicadores del proceso de tratamiento al que se ha sometido un agua, entre estos destacan el contenido final de cloro libre y combinado, turbidez, aluminio, carbono orgánico total y otros parámetros específicos para cada agua y proceso de tratamiento seguido.

 


                                                                                                        SizeRelationsContam.gif (18887 bytes)

                                                    Tamaño relativo de algunos contaminantes del agua (de la pag. de Drinking Water Resources) 

 

Contaminantes emergentes: enemigos ocultos en casa. Publicado en la página de We are water

Contaminantes en el agua potable : Página de la EPA , en inglés, conteniendo una amplia relación de contaminantes de caracteristicas muy diversas, entre ellos figuran algunos microbiológicos, redionucléidos, contaminantes inorgánicos como arsénico, plomo, nitritos, etc. y contaminantes orgánicos diversos .Para cada contaminante se da una reseña sobre sus caracteristicas, como puede llegar al agua, como afectan a la salud, así como los contenidos permisibles en los Estados Unidos y forma de eliminarle del agua.

Sustancias peligrosas en las aguas europeas: un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Drinking Water Contaminants : Amplia página, en inglés, de Cyber-nook, donde tras una introducción, aborda temas como: Sustancias disueltas en el agua.Compuestos orgánicos.Materias en suspensión en el agua. Subproductos de la desinfección. Tablas con diversas informaciones.   

Contaminación del agua por simazina : Documento publicado por la Consejeria de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura en el que se expone el episodio que tivo lugar el año 1998 al aparecer simazina (herbicida empleado en agricultura) en el agua destinada al consumo público en concentraciones elevadas. Describe el procedimiento empleado para su eliminación mediante filtros de carbón activo.

El fósforo, parámetro crítico de calidad del agua. Técnicas analíticas y de muestreo. Articulo de Judith Sánchez de Fuentes. publicado en el XXVII Cogreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria Ambiental.

El cobre en el agua potable . Articulo publicado por la página chilena de Procobre  para promover el empleo del cobre. En esta publicación se valora el cobre como un material muy apto y favorable para la conducción del agua potable. 

Contaminación del agua : Página de Monografias.com, con breves notas sobre contaminación , fuentes, etc.

Contaminación del agua. Página de Ingeniero Ambiental

Compuestos oxigenados procedentes de fuel y gasolinas en el agua (MTBE) : Página de EPA sobre el eter butílico metil terciario(MTBE), como contaminante de los acuíferos subterráneos. Desde esta página se puede acceder a otras páginas y enlaces sobre el MTBE en el agua.

Lucha Contra la Contaminación Agrícola de los Recursos Hídrico (Estudio FAO Riego y Drenaje). Publicación de E.D.Ongley (FAO 1997). En varios capítulos se trata de temas relacionados con la contaminación del agua del agua , tales como "Contaminación agrícola de los recursos hídricos"."Los fertilizantes y plaguicidas en cuanto contaminantes del agua". "Contaminación provocada por los sedimentos".

Perclorato como contaminante del agua. Información y noticias, en inglés, sobre el perclorato en el agua y su eliminación. Recogidas en la página de Perchlorate News.com.

Uranio contamina agua potable en oeste de EU. Publicado en el diario EL MERCURIO de Tamaulipas -Mexico. 12/09/2015

Uranio en el aguapotable. Artículo, en inglés, de Canadian Medical Association

Fuentes contaminantes del agua potable. Cuadro con los contaminantes y efectos sobre la salud

      El agua
http://www.monografias.com/trabajos5/elagu/elagu.shtml

El agua es vida
http://www.angelfire.com/mb/elagua/definicion.html

Análisis del Agua
http://www.monografias.com/trabajos5/anagua/anagua.shtml

Contaminación del agua
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html

Contaminación del agua
http://www.epagos.com/epagos_gen.asp?shop=4077&gen_page=PAGE02

Contaminación
http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/contamin.htm

El parlamento contra la contaminación del agua
http://www.greenpeace.org.ar/secciones/campanias/contamin/informes/overti.pdf

TContaminantes del agua. Fuentes y posibles efectos sobre la salud                                            

 Recuentos heterótrofos en placa y seguridad del agua potable: El significado de los recuentos heterótrofos en placa para la calidad del agua y la salud humana. Publicación para la OMS de IWA Publishing en 12 capítulos, en inglés.

Boro en el agua. Boro envenena agua potable que beben en Arica

Indicadores de contaminación en aguas. Publicación en la página de Rediris-Hidrored.

Contaminación de las aguas. Publicación en la página de www.educa.madrid.org.

Detectan 88 contaminantes en los ríos de Madrid. Estudio publicado por el ‘International Journal of Environmental Analytical Chemistry’ .Recogido en la página de

 Contaminacion del agua. Presentación en PowerPoint de la Universidad de Castilla La Mancha. Departamento de Química Analítica y Tecnología.

Proyecto LIFE+ AQUATIK: nuevas tecnologías para la detección de contaminantes prior itarios. Publicación recogida por www.iagua.es

Importancia de los contaminantes orgánicos en el agua potable . Recogido en la página de www.dialnet.unirioja.es


ARSENICO 

                                                          
                                              
                                         

           EL ARSENICO

                      El arsénico es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre formando parte de algunas rocas y suelos y de aquí pasa a las aguas en contacto con ellas. En algunas ocasiones puede proceder de efluentes industriales, e incluso la combustión de ciertos combustibles llega a emitir arsénico al medio ambiente.

                      Es conocido como tóxico desde hace siglos, afecta a la salud humana, produciendo daños al sistema nervioso y respiratorio, produce graves consecuencias en la piel , hígado y riñones principalmente. Uno de los primeros síntomas de una ingestión prolongada de agua con arsénico es la hiperqueratósis de las palmas de pies y manos. .Los síntomas que el arsénico causa son diferentes , dependiendo de los individuos que lo ingieren y de las cantidades y formas que hay en las distintas regiones de la Tierra . La Organización Mundial de la Salud, en sus guías fija como contenido máximo en el agua ,10 µg./l. Ciertos problemas, como vasculopatías periféricas(“enfermedad del pié negro”)y otros muy diversos, aparecen con concentraciones de arsénico menores de 50 µg./l. En diversa partes del mundo como Estados Unidos, Argentina, Bangladesh,China, India y México , se han registrado concentraciones muy elevadas de arsénico ( más de 50 µg./l.) en el agua, generalmente aguas subterráneas.

La contaminación natural por arsénico en Bangladesh constituye uno de los peores episodios de falta de seguridad alimentaria asociada al agua en el mundo.La irrigación por bombeo de los campos de arroz en Bangladesh con agua del subsuelo es la causa de una de las mayores contaminaciones naturales por arsénico en la historia. Lo ha explicado recientemente un equipo de investigación liderado por Shafiqul Islam, de la Universidad de Cincinatti (EEUU). Tras analizar el problema, los investigadores han llegado a la conclusión de que el uso de agua del subsuelo en las estaciones secas conlleva que después aquella sea reemplazada con agua proveniente de la superficie, mucho más rica en materia orgánica, creando las condiciones favorables para una reacción biogeoquímica que moviliza el arsénico que previamente estaba insoluble.

La construcción de nuevos pozos no es una solución, ya que muchos contienen niveles muy inseguros de arsénico (de 500 a 1000 partes por millón de media; muy por encima del nivel tolerable de 50 partes por millón). Una posible salida pasaría por ir a buscar el agua a mayor profundidad, es decir, hacer pozos que lleguen hasta las reservas de agua que se encuentran a más de 400 metros de profundidad. El obstáculo no es sólo el económico (serían mucho más caros en la construcción) sino que debería garantizarse de algún modo que no acabarían contaminándose de la misma forma.

                       En el agua suele presentarse combinado, formando especies inorgánicas de arsenitos, con grado de oxidación III, es decir As+++, y arsenatos con grado de oxidación V, ambos lo suficientemente solubles para ser transportados a través del agua, también puede combinarse con otros elementos para formar compuestos orgánicos , menos frecuentes en las aguas. El arsenito es la forma más tóxica.

                        Cuando la concentración de arsénico en el agua, hacen arriesgado su consumo, es necesaria su eliminación. Las técnicas para esta eliminación no son muy complejas, pero si de difícil aplicación en países subdesarrollados, donde existen zonas con contenidos elevados en sus aguas. Los métodos de eliminación se centran en oxidar  el As+3 a As+5 y posteriormente aplicando distintas técnicas operacionales reducir o eliminar este arsénico.

                        Los principales oxidantes empleados, son los habituales en el tratamiento del agua, principalmente cloro y permanganato potásico. Como técnicas de eliminación  figuran principalmente:

-    Coagulación – Decantación - Filtración

-    Adsorción con alúmina activada

-    Ablandamiento con cal

-    Cambio de iones

-    Osmosis inversa

                         En los numerosos enlaces y artículos que a continuación se reseñan se amplían los aspectos que sobre el arsénico en el agua se han  indicado aquí brevemente.

   PAGINAS RELACIONADAS CON EL ARSENICO

      

Eliminación del arsénico a nivel domiciliario: Publicación de 28 páginas de  BVSA de la serie Textos Completos, donde se aborda los efectos del arsénico en el hombre y técnicas para su eliminación del agua.  

Regulación del arsénico residual en el tratamiento del agua potable : Amplio documento, en inglés, de la EPA y otras instituciones como Science Applications International Corporatión (Virginia), donde se recogen cinco procesos de tratamiento para la eliminación del arsénico de pequeños sistemas de abastecimiento de agua subterránea y regulación sobre los residuos del proceso de tratamiento. El documento, de 38 páginas, incluye esquemas, figuras y tablas.

Arsénico en el agua potable (WHO):Uno de los más amplios sitios, en inglés, con extensos documentos sobre el arsénico en el agua, de la Organización Mundial de la Salud en su sección Agua y Saneamiento. Presenta ocho grandes apartados, algunos de bastante amplitud como el titulado : " Informe Síntesis de las Naciones Unidas Sobre el Arsénico y el Agua potable", que consta de 8 capítulos, tratando de temas diversos como Origen y comportamiento del arsénico en el agua. Valoración de la exposición humana y sus efectos. Diagnostico y tratamiento. Standares para el agua potable. Tecnología y Estrategias para mitigar la contaminación de los recursos hídricos.

De los restantes apartados de esta publicación, destacan dos dedicados a la contaminación del agua por arsénico en Bangladesh, como una emergencia de salud pública y la valoración del impacto socioeconómico del envenenamiento por arsénico en Bangladesh. En otros apartados se exponen las fuentes, efectos, prevención y control, situación global en el mundo y acciones para remediar los problemas

Arsénico en el agua (EPA): Sito de la EPA, en inglés, donde a traves de su buscador ("arsenic"),  se puede acceder a gran cantidad de documentos relacionados con el arsénico en el agua. Uno de estos documentos "Tecnologías y costos para la eliminación del arsénico del agua potable" recoge muchos datos sobre tecnología, eliminación y costes

Arsenico en el agua : Publicación de John T.O´Connor y Thomas L.O`Connor, en inglés, dentro de una sección de la página de H2O`C, empresa de ingeniería especializada en el tratamiento del agua (Missouri - EE.UU). La publicación consta de 4 capitulos, en el 1º , "Desarrollo de las regulaciones sobre el arsénico en el agua",establece las secuencias de fechas , comenzando por el año 1942 y finalizando  en el año 2001 con la ultima fijación de los niveles máximos establecidos en los Estados Unidos. El 2º capitulo trata sobre  "Los efectos de la exposición en la salud humana". El 3º trata de  Los contenidos de arsénico en las aguas de los Estados Unidos". El ultimo capítulo se refiere a "Métodos de eliminación del arsénico". 

El arsénico ilustraciónParte 1. El desarrollo de normas de agua potable

Parte 2. La exposición humana y efectos sobre la salud

Parte 3. Presencia de Arsénico en Aguas EE.UU.

Parte 4. Los métodos de remoción de arsénico

 El arsénico (Slide Show - 19.3 MB)

 Remoción de Arsénico (V) de agua por adsorción en aluminio y férrico, AWWA, 1973 (El trabajo seminal de la cuantificación de la remoción de arsénico por el hierro y el aluminio

contenido del H 2 O'C Biblioteca de Ingeniería de John T. O'Connor y Tom

 

Envenenamiento  crónico por arsénico . Historia, Estudio y Remedios : Página de la Facultad de Artes & Ciencias de la Universidad de Harvard 

Bengala y Bangladesh - Centro de información de la crisis del arsenico : Multitud de páginas y enlaces, de articulos y documentos sobre información básica, fuentes e incidencias del arsénico en el agua en estas regiones, asi como fotografias de personas afectadas.

Arsénico en el agua subterránea de los abastecimientos de los Estados Unidos: Página de  US.Geological Survey , donde tras una introducción , pasa a comentar temas como : El arsénico en el agua subterránea, fuentes, comparación entre abastecimientos, contenido de arsénico en pequeños y grandes abastecimientos.

Tecnologías para la eliminación del arsénico : Página de la EPA, por Tom Sorg, en inglés, donde en formato de fichas informativas se trata brevemente sobre Química del arsénico. Oxidación del arsénico y otras informaciones.

                 ars.elpais1.jpg (491010 bytes)

Articulo en prensa sobre envenenamiento por arsénico (El País 13-1-2002)

 

Tecnología y costos para eliminación del arsénico del agua potable. Extenso estudio de la EPA, en inglés

Arsénico en las aguas de un pueblo de León

Un filtro contra el arsénico en el agua puede salvar decenas de millones de vidas: la UNESCO-IHE hace un llamamiento a los donantes

 TRATAMIENTO DE AGUA PARA REMOCIÓN DE ARSÉNICO MEDIANTE ADSORCIÓN SOBRE ZEOLITA NATURAL ACONDICIONADA.

María de Lourdes Rivera Huerta y Martín Piña Soberanis. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Arsénico en aguas:origen, movilidad y tratamiento. Taller. II Seminario HispanoLatinoamericano sobre temas actuales de hidrología subterránea IV
Congreso Hidrogeológico Argentino. Río Cuarto, 2528 octubre 2005. Argentina.

Análisis: Arsénico en Aguas de Consumo y su Remoción. Publicado en la página de Baradero hoy.

Lidiando con el Agua ‘Casi Perfecta’–Consecuencias No Deseadas de la Remoción de Arsénico. Publicación en la página de www.agualatinoamerica.com

Combate casero al arsénico del agua. Recogido en la página de http://www.cnea.gov.ar.

American Arsenic: After a Decade, Small Communities Still Struggle to Meet Federal Drinking Water Standards.

Circle of Blue nos muestra en estas Infografías de Circle of Blue donde se muestra el arsénico que se encuentra en algunos suministros de agua potable en Estados Unidos

Agua Saneamiento y Salud (WSH).

 Información básica sobre el arsénico del agua potable

1.    El arsénico en el tratamiento de agua potable

 

Treatment Technologies for Arsenic Removal. Environmental Protection Aagency (EPA)

 British Geological Survey. Arsenic contamination of groundwater
 

Arsenic Crisis News
 

USGS-Arsenic in Ground Water of the USA.
 

ARSÉNICO EN EL AGUA DE BEBIDA DE AMÉRICA LATINA Y SU EFECTO EN LA SALUD PÚBLICA. María Luisa Castro de Esparza.CEPIS/OPS

El arsénico en el agua. Información sobre el arsénico publicado por  http://www.miliarium.com ,recogiendo diversos aspectos como:

Contaminación por arsénico  | Arsénico natural  | El arsénico en el agua  | Procedencia  | Toxicidad  | Tecnologías de eliminación Noticias  | Problemática en Castilla y León

 

 

 


 

 

PLOMO

 

                            EL PLOMO EN EL AGUA

  El plomo se sigue empleando en muchos productos tales como pinturas, cerámica, cristalería, etc. En tiempos pasados se empleaba  mucho en la construcción de tuberías para conducción de agua, generalmente estas conducciones están dentro de las viviendas y de aquí la procedencia del plomo en el agua de bebida. Si el agua permanece detenida en estas tuberías hay más probabilidad de que pase plomo al agua. Como precaución no se debe beber ni cocinar con agua que haya estado detenida en estas tuberías más de ocho horas, es conveniente por tanto dejar correr unos 30 segundos esta agua antes de usarla . El agua que se ha dejado correr no hay por qué perderla, puede emplearse en otras aplicaciones de limpieza.

La calidad del agua influye en gran medida en el paso del plomo hacia ella, principalmente el pH y la temperatura del agua. El riesgo es mayor para pH menor de 7 que a pH más altos. En cuanto a la temperatura, hay dos veces más riesgo de disolución y aporte de plomo a una temperatura de 25 ºC que la misma agua a 10 ºC, no debe por tanto utilizarse el grifo de agua caliente para beber o cocinar , sino que, si hay necesidad de utilizar agua caliente para cocinar, deberá utilizarse el grifo de agua fría y calentarla después.

Otro factor de riesgo añadido son las grandes longitudes en conducciones de plomo, por ser mayor el tiempo de contacto del plomo y el agua.

Las conducciones de plomo más antiguas (instaladas antes de los años 50), aportan más plomo al agua , ya que se unen al mayor deterioro por antigüedad, su más deficiente proceso de fabricación. En este aspecto habría que considerar como positivo la capa precipitada en el interior de las conducciones por sales generalmente cálcicas.

La Directiva europea de 1998, fija un contenido máximo de plomo en el agua potable de 10 mg./l., fijando un plazo de 15 años para cambiar las conducciones de plomo que suelen ser más numerosas en las redes interiores de los edificios antiguos.

 


 

 

El plomo en el agua potable :Página de la EPA, en español donde se responde a preguntas sobre los peligros del plomo en el agua, indicando técnicas para reducir la exposición al plomo, la procedencia de éste en el agua potable, etc.

 

Plomo en el agua : Breve publicación , en la página de Everpure , Inc , sobre

el plomo en el agua potable.

Agua sin plomo, lujo millonario: Articulo de prensa.

 

Recomendaciones para reducir los niveles de plomo en el agua. folleto informativo del Ayuntamiento de Madrid 

 

Información básica sobre el plomo en el agua potable. Publicación de EPA

                    Sin Plomo. Cuando el Tratamiento del Agua Causa Contaminación con Plomo

               

            Emergencia sanitaria en Michigan por agua contaminada con plomo.


                   .NITRATOS

                   Los nitratos, compuestos de nitrógeno y oxigeno se encuentran generalmente en muy baja concentración en el agua superficial y algo más en algunas aguas subterráneas. La presencia de nitratos en el agua suele ser un indicador de su calidad en general. La mayor ingestión de nitratos en la dieta de las personas procede de los alimentos, especialmente carnes , conservas y algunos vegetales.

Las diversas normativas sanitarias establecen concentraciones máximas en el agua potable que oscilan entre 10 mg./l (EPA de Estados Unidos) y los 50 mg./l para el conjunto total de nitritos y nitratos de la reglamentación europea.

El problema y la preocupación para la salud de los elevados contenidos en  nitratos del agua potable, se centra principalmente en la grave incidencia que ejerce sobre los niños pequeños, menores de unos seis meses de edad, a causa de la metahemoglobinémia que puede provocarles la ingestión de agua rica en nitratos. Los nitratos pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, gracias a cierto tipo de bacterias que se desarrollan en el estomago y que en el caso del adulto, esta bacteria tiene más dificultad de desarrollarse al estar en un medio ácido más fuerte que en los niños lactantes cuyo estomago tiene menos acidez. Los nitritos son los responsables de transformar la hemoglobina de la sangre en metahemoglobina que no puede realizar el transporte del oxigeno a través de los vasos sanguíneos, como lo hace la hemoglobina, se produce lo que se conoce como "enfermedad azul" o "síndrome azul del bebé", que es relativamente fácil de subsanar si se presta atención médica rápida y se deja de suministrar el agua que lo ha provocado. Algunos estudios relacionan los nitratos con el cáncer de estomago, defectos del nacimiento y otras enfermedades, mientras que otros no establecen estas relaciones. No hay que olvidar sin embargo que los nitritos (NO2 -) pueden reaccionar con las aminas presentes en nuestro organismo para dar lugar a las nitrosaminas, compuestos ampliamente aceptados como cancerígenos.

Origen de los nitratos en el agua

Las fuentes principales de nitratos en el agua son los terrenos y suelos que los contienen, sea de forma natural o por fertilización de los cultivos y los vertidos y desechos animales y vegetales.

El mayor aporte de nitrato al agua potable, generalmente subterránea, tiene lugar por lixiviación de los terrenos agrícolas abonados con fertilizantes nitrogenados, las lluvias y el riego de estos terrenos llevan el exceso de nitratos no absorbidos por las plantas, hasta los acuíferos, contaminando así sus aguas. Es decir el exceso de abono ya sea orgánico o mineral nitrogenado es posiblemente la principal causa de contaminación del agua por nitratos. 

Los nitratos son muy solubles, razón por la cual la acumulación de nitratos en el subsuelo, no solo se incorporan al agua subterránea por lixiviación de estos terrenos, sino que a veces acaban en las aguas superficiales actuando como fertilizantes de la vegetación acuática y provocando la eutrofización de grandes masas de agua.

Para la reducción o eliminación de los nitratos contenidos en el agua, hay que acudir a técnicas de osmosis inversa e intercambio de iones, o bien mediante tratamiento biológico (desnitrificación)

El nitrógeno atmosférico que llega al suelo es fijado biológicamente por ciertos microorganismos o bacterias del genero rhizobion que actúan simbióticamente con las plantas y se incorporan como aminoácidos a estos microorganismos, siendo este el proceso esencial del crecimiento de las plantas cuando no se emplean fertilizantes. Otros microorganismos como las bacterias heterótrofas, fotosintéticas y las algas verdes-azules, pueden fijar también nitrógeno, sin que tenga lugar el mecanismo simbiótico con las plantas.

En el ciclo del nitrógeno, además de la fijación del nitrógeno molecular que acabamos de indicar, hay otros procesos como son la nitrificación, la reducción del ión nitrato y la desnitrificación.

Nitrificación .- Consiste en la  eliminación del nitrógeno amoniacal por vía biológica y se efectúa en dos fases, mediante dos grupos de bacterias quimiolitotroficas : Nitrosomonas, que obtienen energía de la oxidación del amoníaco a nitrito y Nitrobacter que oxida el  NO2 a  NO3- . La reacción de nitrificación acidifica el medio, siendo necesario a veces añadir bicarbonatos:

 2 NH4+  + 3O2  =  2NO2-  + 2H2O  +  4H+ 

Reducción del ión nitrato.- Se refiere a la reducción del nitrato a amonio, este hecho se suele dar en suelos saturados de agua y ausencia de oxigeno, interviniendo en el proceso reductor la bacteria nitratoreductasa y siendo ahora el nitrato el que actúa como oxidante de la materia orgánica.

Desnitrificación.- La eliminación de los nitratos se realiza generalmente en el tratamiento biológico de las aguas subterráneas que contienen nitratos . Se basa en la respiración anaeróbica, en la cual la materia orgánica es oxidada y el nitrato reducido. Se utiliza el nitrato en vez del oxigeno como aceptor final de electrones, de forma que según la característica que presente el agua, las mismas reacciones pueden utilizarse para eliminar NO3- o materia orgánica. Si existe materia orgánica y no es posible suministrar oxigeno para biodegradarla, se puede, en teoría, añadir nitrato al medio acuoso y eliminar la materia orgánica por respiración anaerobia. Si el problema es de nitratos, la incorporación de materia orgánica permitirá la misma reacción para eliminar el NO3-

Ejemplo utilizando etanol como materia orgánica:

12NO3-  +  5C2H5OH  +  12H+   =   10CO2  +  21H2O  +  6N2

                    _______________________________________________________________________

Notas sobre los nitratos publicadas en el informe ¿Es sostenible el uso del agua en Europa? de la Agencia Europea de Medio Ambiente

                                

 


Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura 

Nitratos en el agua potable: Página del Departamento de Salud del Estado de Washington, donde se expone  la contaminación del agua por nitratos, sus fuentes, implicaciones en la salud de los consumidores, concentraciones permitidas segun los standares de Estados Unidos, prevenciones, etc.

Contaminación de aguas subterráneas: Los nitratos . Página del Centro Rural de Información Europea (Comunidad Valenciana).Recoge datos sobre contaminación de acuíferos por nitratos y efectos perjudiciales de estos para la salud.wpeD.jpg (22553 bytes)

Contaminación de Aguas Subterráneas con Nitratos y Coliformes en el Litoral del Sudoeste de Uruguay. Artículo de Perdomo C.H. y otros, publicado por Agrociencia.

..Los nitratos en el agua de consumo.

 

 Posibles Efectos en la Salud Relacionados con Nitratos y Nitritos en Agua de Pozos Privados. Rama de Investigaciones de Salud Ambiental • Departamento de Servicios de Salud de California.

LOS NITRATOS Y LOS NITRITOS Y EL AGUA DE CONSUMO.      PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

ÍNDICE

1. ¿QUÉ SON LOS NITRATOS Y LOS NITRITOS?

2. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS NITRATOS?

3. ¿CUÁL ES LA INGESTA DIARIA ADMISIBLE PARA NITRATOS Y NITRITOS?

4. ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES LEGALES DE NITRATOS Y NITRITOS EN EL AGUA DE

CONSUMO HUMANO?

5. ¿CÓMO PUEDE EXPONERSE EL SER HUMANO A LOS NITRATOS Y A LOS NITRITOS?

6. ¿CÓMO LLEGAN LOS NITRATOS AL AGUA DE BEBIDA?

7. ¿CÓMO ENTRAN Y SALEN LOS NITRATOS DEL CUERPO HUMANO?

8. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS NITRATOS SOBRE LA SALUD HUMANA?

9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA METAHEMOGLOBINEMIA?

10. ¿QUÉ RIESGO REAL TIENEN LOS NITRATOS EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO?

11. ¿EXISTE ALGÚN RIESGO DEL AGUA RICA EN NITRATOS EN ACTIVIDADES

HUMANAS DISTINTAS DEL CONSUMO DE BOCA?

12. ¿QUÉ NORMATIVA REGULA EL CONTENIDO DE NITRATO EN AGUA DE BEBIDA?

13. ¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGÚN EL

RD 140/2003?

Determinación de nitratos y nitritos en agua. Comparación de costos entre un método de flujo continuo y un método estándar

Informaciones de prensa sobre nitratos. Algunos artículos aparecidos en prensa sobre los problemas del agua con contenidos elevados en nitratos.

Niños azules y nitratos - Agua de pozo contaminada. Articulo, en inglés, de Lynda Knobeloch y otros, publicada en la página de Environmental Health Perspectives.

La contaminación del agua por nitratos. Página de Miliarium, Ingeniería Civil y Medio Ambiente. Recoge varios puntos como : Contaminación de las aguas. Fuentes de contaminación. Mecanismos de contaminación. Vulnerabilidad de los acuíferos.

Plantas desnitrificadoras. Articulo recogido en la página de Consumer Eroski. Desnitrificación del agua de Gandía

Contaminación de las aguas por nitratos efectos sobre la salud. Publicación de la Junta de Andalucía.

Contaminación por nitratos a partir de fuentes agrícolas. Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura

El nitrato en el agua potable. ¿Es segura el agua que sus hijos toman?. Texas Department of State Health Services.

 

Tratamientos actuales en la eliminación de nitratos. Publicado por José Aguado Alonso el 2 Junio, 2009 en el blogs madri+d de la página madrimasd

Contaminación del Agua por Nitratos.Publicado en la página de miliarium.com

¿Son los nitratos realmente peligrosos ?
por Pierre Lutgen
Doctor en ciencias químicas

Presencia en el agua de bebida de nitratos y nitritos y su impacto sobre la salud. Publicado en la página de bvsde.paho.org por Mirta Elena Ryczel. Médica Toxicóloga. 

LOS NITRATOS EN EL AGUA DE CONSUMO

Contaminación de Suelos y Acuíferos por Nitratos: Algunas Repercusiones Sobre la Salud pública.

Publicado por Juan José Ibáñez el 21 agosto, 2008, en la página de madrimasd.org

Nitratos en el agua europea. publicado en la página de www.es.globaltalentnews.com.

Nitrato en aguas subterráneas de California. Center for Watershed Sciences | groundwaternitrate.ucdavis.edu | University of California, Davis

 Ríos enfermos pero con muchas medicinas


Principal     Arriba ]