Principal 

                                                                                                             PRINCIPAL

 

                                                      

                                                                                            AGUAS ENVASADAS

                                                                                         

                                                                       

                                                                                                                         CONSUMO PERCAPITA

                                                                                                           

                                                                       Con el término “aguas envasadas” se designa a aquellas aguas de origen subterráneo o procedentes de un abastecimiento público, comercializándose envasada en botellas u otros contenedores.

Genéricamente y de forma resumida (posteriormente se ampliarán estos conceptos cuando se comente la normativa que las regula) se pueden distinguir en principio tres tipos de aguas envasadas: Las aguas minerales naturales, que son de origen subterráneo, bacteriológicamente sanas, con una composición constante en minerales y con propiedades beneficiosas para la salud; las aguas de manantial, son aguas potables de origen subterráneo, bacteriológicamente sanas y sin efectos sobre la salud. Las aguas potables preparadas, son aguas que se han sometido a tratamientos físico-químicos con objeto de que cumplan las exigencias sanitarias para el consumo.

 Muchas aguas contienen CO2 de forma natural pudiéndose envasar con este contenido gaseoso inicial y por otra parte está permitido reforzar ese contenido incorporando CO2 (estos hechos deben figurar en la etiqueta).

El consumo de agua envasada tanto en España como a nivel mundial aumenta año tras año. En España la producción de agua envasada en el año 2003 superó los 5.100 millones de litros anuales (120 l/habitante/año), 10 años antes no llegaba a los 2.200 millones de litros al año.

España dispone de cerca de 2.000 manantiales y unas 115 empresas que comercializan agua envasada.

 El incremento en el consumo de agua envasada hacía paralelo a la mejora de la calidad y nivel de vida y la mayor concienciación por los alimentos naturales. Muchas personas piensan que el agua embotellada tiene mejor sabor que el agua del grifo y la percibe como más segura y de mejor calidad, cuando esto no siempre es cierto, en cuanto a la creencia de la mayor aportación de minerales del agua embotellada respecto al agua del grifo las dos contienen minerales.

 EL AGUA EMBOTELLADA NO SIEMPRE ES MEJOR QUE LA DEL GRIFO

 Respecto a la seguridad sanitaria del agua envasada respecto a la de la red de abastecimiento por tuberías, puede indicarse que si bien el agua del grifo puede estar contaminada por distintos elementos químicos, físicos y microbiológicos, es más fácil de controlar en los sistemas de distribución y de reducir el riesgo de toda la población que cuando algunas sustancias están presentes en las botellas. El agua en las botellas se almacena durante periodos de tiempos más largos y a mayores temperaturas que en el caso de las instalaciones de un sistema de abastecimiento, lo cual puede favorecer el crecimiento de algunos microorganismos.

 Un reciente estudio holandés (Facultad de Medicina de Nimega. Holanda) ha realizado un análisis a 68 muestras de aguas envasadas de otras tantas marcas de 16 países y han encontrado rastros de bacterias en el 37% de ellas y de hongos en un 4%. Este nivel de contaminación relativamente bajo no representa, según los investigadores, un riesgo para un consumidor sano pero si podría suponer un peligro en pacientes con  un sistema inmune debilitado.

 Se daría la circunstancia de que estos enfermos reciben agua mineral embotellada en la creencia de que es más segura que la del grifo.

                                  -------------------------

Hay una gran variedad de marcas de agua embotellada y muchos consumidores la compran, pensando que su calidad es mucho mejor que la del agua que pueden obtener del grifo. Esta clase de agua cuesta más y, en ocasiones, puede estar contaminada. El riesgo de enfermedad por contaminantes en el agua es relativamente pequeño para la mayoría de los consumidores, pero es mayor para quienes, por su edad o condición física, son más susceptibles a enfermarse.

Marylynn Yates, microbióloga de la Universidad de California en Riverside, cita el reporte publicado por el Consejo Nacional de Defensa de Recursos (National Resource Defense Council) en 1999 tras de cuatro años de estudio sobre la industria del agua embotellada en el que 33 por ciento de las botellas de agua analizadas de 103 marcas diferentes contenían cantidades significativas de contaminación química o bacterial, más de la permitida por normas estatales o industriales. De las muestras, 20 por ciento contenían algunas sustancias químicas como solventes y sustancias químicas industriales en uso para la manufacturaciòn del plástico. De preocupar también es la presencia de arsénico, cancerígeno que ha sido encontrado tanto en aguas municipales como embotelladas. "Estar expuesto a niveles peligrosos de arsénico por más de 10 años puede provocar cáncer de la piel", explica Yates.

El agua embotellada es mucho más costosa que el agua municipal. "En ocasiones el agua embotellada está más contaminad que el agua regular", dice Yates. "Un nombre original y una etiqueta atractiva no garantizan que el agua sea pura".

Se calcula que en 25 a 40 por ciento de los casos, los consumidores pagan entre 240 a 10,000 veces más por galón de agua embotellada que, en muchos casos, proviene directamente del grifo. Apunta Yates que algunas marcas de agua embotellada tienen dibujos de montañas glaciales en la etiqueta y dicen ser aguas "de manantial" (spring water) a pesar de que su fuente de abastecimiento es el agua municipal.

El crecimiento de la industria del agua embotellada, que se ha más que triplicado desde 1986, se debe en gran parte a la preocupación de los consumidores por la calidad del agua municipal. En años pasados, las embotelladoras con frecuencia enfocaron sus esfuerzos de mercadotecnia en comunidades donde se había encontrado contaminación bacterial o química en las aguas municipales.

Parte de la diferencia en la calidad de agua de diversas fuentes es que son varias las agencias encargadas de vigilarla y son diferentes las normas que usan. Por ejemplo, la Agencia de Protección al Medioambiente (EPA), reglamenta el agua municipal, y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) vigila el agua embotellada. No sólo son menos exigentes las normas que aplica la FDA, sino que exime de reglamentos al agua que se embotella y vende dentro de un mismo estado, cosa que sucede en 60 a 70 por ciento de las ventas de agua embotellada. Cuarenta de los 50 estados aplican reglamentos estatales en estos casos, pero 10 estados no lo hacen.

La FDA aplica también normas menos exigentes al agua gaseosa embotellada (carbonated) y al agua estilo "seltzer". Menos de la mitad de los estados aplica reglamentos estatales en el caso de agua gaseosa embotellada y estilo "seltzer".

Legalmente, el agua embotellada puede contener cierta cantidad de la bacteria E. coli u otra bacteria fecal, a diferencia del agua municipal. Otras diferencias se encuentran en el tratamiento y pruebas que se realizan en ambos tipos de agua. Los distribuidores de agua municipal deben tratar el agua para matar patógenos, cosa que no se requiere a los embotelladores de agua. Los niveles de bacteria en el agua municipal se miden cientos de veces al mes; en el agua embotellada, sólo una vez a la semana. Los distribuidores de agua municipal hacen pruebas trimestrales para ver el contenido de sustancias químicas sintéticas; los de agua embotellada, sólo una vez al año.

En la mayoría de los adultos, la mayoría de los contaminantes microbiales que se encuentran en el agua pueden causar sólo problemas de salud pasaderos. Si provocan alguna enfermedad microbial, tiende a durar un día o dos y, por sus síntomas, muchos la consideran "influenza estomacal".

Los bebés, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas mayores o que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunológico o quienes tiene limitado el funcionamiento de este sistema por enfermedad corren un riesgo mayor. Yates recomienda que si estas personas no están conformes con el agua municipal, deben llamar a las compañías embotelladoras a pedir datos sobre la fuente del agua y los pasos que toman para realizar pruebas, filtrar y desinfectar el agua que embotellan. Si no ofrecen la información, Yates aconseja que no compren ni consuman sus productos.

"No es necesario tomar una actitud alarmista," observa Yates, "pero creo que…[los] consumidores deben comprender el riesgo. No hay manera de eliminar los microorganismos del agua a menos que se hierva y, sin realizar pruebas costosas, no hay manera de asegurarse de que el agua se encuentra libre de sustancias químicas posiblemente dañinas", señala la especialista.

                      -----------------------------------------------------------------------------------

 Las aguas envasadas están reguladas en el ámbito europeo por la Directiva 80/77/C, la Directiva 96/70/CE y la Directiva 2003/40/CE relativa a las aguas minerales naturales en España por el Real Decreto 1074/2002 de 18 de Octubre por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. Por  el REAL DECRETO 1744/2003, de 19 de Diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas y por el Real Decreto 1798/2010, de 30 de Diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

La normativa que regula el agua de bebida envasada fija las normas de manipulación, elaboración, circulación y comercialización de este tipo de agua que deberán cumplir todos los industriales, comerciantes, e importadores de aguas de bebida envasadas. Esta normativa hace una distinción entre los distintos tipos de aguas de bebida envasada, en uno de estos tipos, permite emplear el agua de suministro público para envasar agua y su posterior comercialización. De acuerdo con esta normativa (Art. 2), se distinguen los siguientes tipos de aguas envasada:

 

Aguas minerales naturales: aquellas bacteriológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento, naturales o perforados.

Estas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas potables:

1.      Por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos.

2.      Por su pureza original.

Características estas que han sido conservadas intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.

Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en el anexo I y los requisitos de reconocimiento y autorización fijados en el artículo 17 para este tipo de aguas.

Aguas de manantial: son las potables de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo.

Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en el anexo I y los requisitos de reconocimiento y autorización fijados en el artículo 18 para este tipo de aguas.

Aguas preparadas: son las sometidas a los tratamientos autorizados físico-químicos necesarios para que reúnan las características establecidas en  al anexo I. A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:

a) Potables preparadas: cuando procedan de manantial o captación y hayan sido sometidas a tratamiento para que sean potables, perdiendo así, sí la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural y pasando a denominarse aguas potables preparadas, no pudiendo optar de nuevo a la calificación de agua de manantial o agua mineral natural.

b) De abastecimiento público preparadas: En el supuesto detener dicha procedencia.

Las aguas de consumo público envasadas , son aquellas aguas potables que se envasan coyunturalmente y se distribuyen generalmente de forma domiciliaria, con el fin de suplir alguna deficiencia transitoria del normal suministro de la red.

 

Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

La administración pública española ahorraría 50 millones de euros bebiendo agua del grifo. Articulo de J.L.Gonzalez Valvé y publicado por http://www.iagua.es

Historia del agua embotellada. Video de youtube

 Aguas envasadas. Descripción en formato fichas de consumos percápita en algunos paises  y caracteristicas, clasificación y normativa de las aguas minerales naturales, aguas de manantial y aguas preparadas.

Historia del agua embotellada

  Publicado  por H2O'C Engineering Library by John T. and Tom O'Connor  en la página de http://www.h2oc.com/pdfs/BottledWater.pps

The Story of Bottled Water 2008 (Periodically Updated Slide Show - 22 MB)

Bot. Wat.1a-2011.pdf - 7.5 MB

Bot. Wat.1b-2011.pdf - 5.5 MB
 

Bot. Wat.2-2011.pdf - 4.2 MB

Bot. Wat.3-2011.pdf - 1.9 MB

Bot. Wat.4-2011.pdf - 1.8 MB

Agua Gran Reserva. Documental emitido en Agosto de 2008 por Televisión E·spañola acerca de el agua embotellada:”Comienzan a verse cada vez con más frecuencia. Junto a la carta de vinos, algunos restaurantes ofrecen la de aguas minerales, donde se puede elegir entre la extraída de glaciares de Islandia o de manantiales de las islas Fidji. Mientras en una parte del mundo el agua es pura necesidad. Por un litro de agua embotellada en España podemos llegar a pagar hasta mil veces más que por un litro de agua del grifo. Se traza la radiografía de un sector en el que conviven propietarios tradicionales con multinacionales, y aguas de manantial con agua potable tratada para su comercialización.”Ver video

 

Aguas envasadas : Página de la Asciación Nacioonal de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas de España (ANEABE). Presenta una amplia relación de los miembros de ANEABE y marcas. Estadísticas de producción y consumo y enlaces a otras webs de interés.

Lista de aguas minerales reconocidas en España y en la Unión Europea . Página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Consumo.

LISTA DE AGUAS MINERALES NATURALES RECONOCIDAS POR LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA.  (2010/C 65/01)

LAS AGUAS MINERALES EN ESPAÑA. Rafael Codony Salcedo

Aguas envasadas y aguas fortificadas

Aguas minerales en el mundo. Página de pmgeiser.

Historia del agua envasada. Publicación de Bottled Water Web por Arthur von Wiesenberger

Análisis de aguas minerales envasadas.

Aguainfant.com. Excelente página dedicada al agua y la salud infantil. Marcas españolas de aguas envasadas y rigurosos análisis de cada una de ellas. ...

Incluye listado de las aguas de España, consejos y recomendaciones

Mineralización de las aguas: Presentación en PowerPoint de esquemas y clasificaciones tales como:

-RECURSOS HIDRICOS EN EL GLOBO TERRESTRE

-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISOLUCIÓN NATURAL DE SALES EN EL AGUA

-AGENTES FÍSICO-QUÍMICOS  QUE ACTÚAN SOBRE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

-CONCENTRACIÓN RELATIVA MAS FRECUENTE DE IONES EN EL AGUA

-CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL RESIDUO SECO

-CLASIFICACION EN FUNCION DE LOS CONSTITUYENTES MINERALES

-CONSTITUYENTES MAYORITARIOS

-CONSTITUYENTES MINORITARIOS

-CLASIFICACION EN FUNCION DE LA CONDUCTIVIDAD

-CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS EN FUNCIÓN DE LA DUREZA

 Constituyentes del agua y análisis

 Colección de etiquetas de aguas

Agua embotellada para ricos.: El negocio de las transnacionales.

REL-UITA

Mientras crece en todo el mundo la preocupación por el avance a paso redoblado de las corporaciones transnacionales sobre el agua del mundo, con el apoyo de estructuras multilaterales globales, también se desarrolla la resistencia a este 'golpe de mano' sobre los recursos naturales. Clarke es uno de los más conocidos activistas en este tema, y analiza aquí la importancia del sector industrial de agua embotellada en este contexto planetario.

Bottled water. Agua embotellada: Comprender un fenómeno social Amplio informe en 7 capítulos, en ingles , de Catherine Ferrier.

Bottled  or tap water.

Agua embotellada : Pagar por gusto : Articulo publicado por BBC Mundo.com

La cultura del agua. 10 cuestiones sobre aguas envasadas españolas

La legalidad del agua del grifo envasada

La normativa vigente en la Unión Europea, y por tanto en España, permite el envasado de agua procedente de la red de abastecimiento público

JUAN RAMÓN HIDALGO MOYA

El Agua. Desalación, medioambiente y energia . Presentacíón en 40 diapositivas PowerPoint de Juan Guillamón Álvarez

 ICCP  - Valencia 2006

Turbios negocios con el agua pura.

Por Mark Sommer*

Tan cara se ha vuelto el agua embotellada que ahora supera en precios al petróleo en una relación de tres a uno.

* El autor es columnista y director del Mainstream Media Project, con sede en Estados Unidos.

Danone embotellará hasta 700 millones de litros de agua al año en Villena

Leche Pascual lanza al mercado aguas que hidratan la piel y combaten el estrés

Del manantial a la botella: Esquema del proceso de potabilización y embotellado.

Contra corriente.¿Quien bebe aguas envasadas?

Agua envasada en la mira¿Es pura como dicen sus etiquetas?. Univisión Online.

 El agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España proceden del grifo . Articulo de ABC del 5/3/2004

El gobierno británico prohibirá el agua embotellada en los ministerios . Publicado el 7-3-2008 en

El agua embotellada es antiecológica. Publicación el 22-2-2008 de

Aguas embotelladas. Comprender un fenómeno social . Articulo de Catherine Ferrier.

El agua embotellada no es mejor que la del grifo. 20MINUTOS.ES / REUTERS. 11.04.2007

Bottled Water Basics. Publicación de EPA en inglés.

International Bottled Water Asociation.

The DefinitiveBottled Water Site.

Control de calidad de las aguas minero-medicinales. Artículo de  Benito OLIVER-RODÉS CLAPÉS -Director del Laboratorio de Análisis Dr. Oliver Rodés, S.A. – Barcelona.

Hasta el 90 % del costo del agua embotellada se debe a la botella. Publicado por El Economista (http://eleconomista.com.mx/).By cfarias.07/07/2009.

GEOPOLITICA DEL AGUA EMBOTELLADA. (Publicado en la revista Foreign Policy en español.Principal

Alerta: El agua que consume plástico. Un profesor lo demuestra en sus clases: para fabricar una botella de un litro, se gastan 80.

Endocrine disruptors in bottled mineral water: total estrogenic burden and migration from plastic bottles.     Martin Wagner & Jörg Oehlmann

 

El boom del agua embotellada llega a su fin.  Publicación recogida en la página argentina de impulsobaires. 

Réplica de ANEABE, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada en España, a los artículos publicados por elblogalternativo.com,  sobre el agua embotellada: el mayor fraude de la historia

The fast about  bottled water. Graficos y datos recogidos en la página d Online Education.

 

La Historia de las Cosas: el agua embotellada.  Recogido en la página de ladyverd.com 

Agua embotellada: Pura o puro cuento?. Publicado en la página de La Onda Verde de NRDC

Aguas minerales. La OCU reivindica la jarra de agua en los restaurantes

El agua embotellada pierde fuelle . Articulo recogido en la página de Gedar .Empresa Andaluza GEDAR.

Aragón cuenta con 9 embotelladoras de agua que producen el 15 % de España.

Diez cuestiones sobre aguas envasadas españolas

Preservar la calidad del agua minero-medicinal. Articulo  Publicado por José Aguado Alonso en el blogs madri+d de la página  madrimads.org

Beber agua embotellada no reduce la exposición a contaminantes del agua

 

Impacto ambiental del agua embotellada. FUENTE: http://www.dsostenible.com.ar

Agua embotellada, ¿negocio, salud, moda? Consideraciones económicas, medioambientales y morales sobre el consumo de agua embotellada. Articulo de Alicia Mendo en el periódico Extremadura al Dia

TVE. Bebemos casi el triple de agua embotellada que hace 20 años.Reportaje emitido por Televisión Española ( 09 may 2011).

 El agua embotellada: El gran negocio. Articulo de Edmundo Fayanás, publicado en nuevatribuna .es - Actualizado 28 Julio 2011

Naturalaqua

Aguas de Valladolid embotella agua del grifo para actos del Ayuntamiento

Publicaciónes de en los 7 enlaces siguientes:

Aguas minerales naturales envasadas: Saludables y seguras.

  Aguas minerales naturales envasadas: Cuestión de gustos, necesidades y precios

 Antimonio en agua embotellada

Un estudio alemán muestra que cuanto más tiempo se guardan las botellas de agua a temperatura ambiente, mayor cantidad de antimonio migra del plástico al agua

Nitratos en agua y protección de la salud

El objetivo de la nueva norma sobre nitratos es reducir la contaminación debida a un exceso de abonos nitrogenados

 Menos fluoruros en aguas

La UE autoriza un nuevo tratamiento para eliminar el flúor en las aguas minerales y de manantial

  Medicamentos en el agua, los nuevos contaminantes

 Aguas minerales: Vehículo de salud

http://www.elvalordecadagota.com/

Diseño de una planta de tratamiento de agua potable.ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción Ingeniería en Alimento. Guayaquil
Proyecto para diseñar una  planta de purificación y embotellamiento de agua.

Nueva embotelladora de Canal de Isabel II Gestión en Colmenar Viejo.  CADA AÑO SE PRODUCIRÁ HASTA 3,3 MILLONES DE LITROS.14 de Enero de 2013
 

  http://www.youtube.com/watch?v=llV4y-WqDBs

  Investigan la concentración de nitrato y otros elementos en agua municipal y embotellada de España

 El agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España proceden del grifo . Articulo de ABC del 5/3/2004

El agua ebotellada tiene más polonio que la del grifo, aunque sin alcanzar valores preocupantes.SINC - Servicio de información y noticias científicas

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla han analizado los niveles del polonio radiactivo 210Po en 32 marcas de agua mineral. Los resultados revelan que las concentraciones de esta sustancia nociva en algunas muestras superan más de 100 veces a las que hay en el agua del grifo, aunque siempre muy por debajo de los valores peligrosos.

SINC/CNA | 06 marzo 2014 18:05

 

 


                                                       PRINCIPAL